lunes, 21 de mayo de 2018

SE ACERCA EL ENCUENTRO DE FP DE CÓRDOBA 2018, ¿TE LO VAS A PERDER?



Hola, profesionales de la FP, el próximo 14 de junio será el ENCUENTRO DE FP DE CÓRDOBA 2018, a jornada completa, así que si eres profesor de FP, incluido FOL, y estás con destino en la provincia de Córdoba hasta el 7 de junio puedes echar tu solicitud en:


Ojo, que es a jornal completo, así que no olvides solicitar tu permiso de formación a la Delegación Territorial.

Sí, ya lo sé. El 14 de junio es muy mala fecha, por lo de las oposiciones, pero es que me encanta poner los encuentros con la caló, es lo que tiene ser cordobés. Ay, qué tiempos aquellos en Lora con los nenes pidiendo que pusiera el aire acondicionado de la clase en octubre con tan sólo 33 grados, ¿pero qué clase de andaluces sois, que no aguantáis 33 grados sin aire?
Podría explicar que es por logística, que es por idoneidad de fecha porque lo suyo es hacer los encuentros a principio o a final de curso, pero no, la verdad es que lo hago para que pasemos calor.  De todas formas, en el CEP hay aire y si estamos a más de 33 grados lo pondré.

Bueno, que divago, lo suyo habría sido organizar los encuentros en años impares, pero como llevamos ya dos años desde el último, dado que los establecimos bianuales con el ETP, pues este año tocaba.
Después de muchos cursos, jornadas y encuentros, mi opinión es que los encuentros son esenciales como actividades formativas, y dado que llevamos dos años sin cursos regionales, aparte de encuentros de toda la FP, lo suyo es hacer regionales o englobar a varias provincias en encuentros por rama o familia profesional, como los que hicimos para la rama de informática el curso pasado o para los de Servicios Socioculturales y a la Comunidad en junio de 2015. Así que ya sabéis, pedidle encuentros a vuestro asesor de FP, que contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar.
En fin, Serafín, tal como os digo las actividades formativas de mayor impacto y beneficio para uno son las de "intercambio" entre docentes, cursos técnicos siempre va a haber y vamos a necesitar, y si tienes un asesor bueno, eso es una garantía de curso técnico guapo y práctico a nivel de CEP, que uno va espabilando, y pa leerse pdfs no se apunta a un curso, pero en las actividades de intercambio es donde se crean redes y pone uno cosas en común con los de la misma especialidad y te das cuenta que tan malo no eres, allí aislado en tu taller y que hay gente que es una máquina y vamos a ver si hago esto como éste o si me meto a montar una BARTOP como aquél; si ya haces unas sesiones "job-shadowing" para ver a un compañero en plena acción con su FP Básica, ni te digo lo que aprendes.
Toda esta diatriba no es por qué si, si no que a partir de la experiencia, así hemos diseñado estas jornadas. Pero antes, veamos un histórico...





El curso 2013-14 me pillo de pipiolo sorprendido ante una asesoría que no esperaba conseguir, ya que mi rival me sacaba unos 15 años de experiencia, pero parece que el "ser yo mismo" en la defensa puntuó bien y con el exhaustivo proyecto compensé la ventaja en experiencia del rival. Así que en este curso me caen unas jornadas llovidas de los Servicios Centrales, que esas vienen con el diseño "hecho" y poco pinché. También realicé unas jornadas técnicas con Televés y al acabar me dije "nunca más" porque para la pasta que cobraba de las 4 horas se tiró una vendiendo sus productos y eso lo pueden hacer de gratis. (Esto vino bien a posteriori porque para un curso de Fibra Óptica tiramos del jefe de instalaciones de PTV, Paco Sánchez mediante, y salió un curso "f*cking great").

En el 2014-2015 otras jornadas de FP  Básica a principios de año, a cargo de SSCC, que ahí sí que consideré oportuno montar más con Antonio Reja, que a posteriori vino a dar un "taller" y aquí tenéis el vídeo, no opta para ver con los nenes corriendo por el salón:

En este curso también se realizaron unas jornadas técnicas sobre eficiencia energética a cargo de Jorge, Llamas. Pero sigamos con las jornadas más "genéricas" y los cursos raros (como el de job-shadowing y la red pericles) que es de dónde va a surgir el programa del presente encuentro.
El primer año tuvimos también un encuentro a principios de curso, el primero de los encuentros de FP, cuyo principal fin era la detección de necesidades formativas, porque venía la primera partida de FSE (Fondo Social Europeo) exclusiva para gastar en FP. Vamos, que después de los años de escasez por fin podíamos gastar en las necesidades técnicas de FP, tampoco al nivel de la FPO, pero teníamos unos 30000€ que había que gastarse en ese primer trimestre. Así que todo a la carrera, pero había que hacerlo bien.
El encuentro fue el 18 de septiembre de 2014 y este fue su programa:


De este no hay grabaciones, todo lo que tengo de FP Córdoba está en el canal:

https://www.youtube.com/channel/UCcRumsLHib_WYU_xAa73Oyg

Como podéis apreciar, durante la mañana TODO eran conferencias, ale, ahí sentao el tío escuchando. Por muy interesantes y polémicas  que sean, lo que más "molaba" era juntarse por mesas de trabajo (para nosotros mejor si de estas mesas salen cursos de necesidad real, que luego los montamos y se apuntan cinco en una rama que hay 80 profes en la provincia, así que ya sabéis para el próximo 14 de junio). A mí la que más me moló fue la de Rai, porque empezó con polémica guaaaaapa.
Bueno, a lo mejor me salto alguna, que esto tampoco tiene que ser un archivo histórico de la biblioteca galáctica de la FP galáctica. Vamos con unas de las mejores jornadas que hemos montado, las primeras de difusión de la FP Dual, entonces llamada "en alternancia", en Córdoba.
El previo fue duro, porque se trataba de montar unas jornadas de difusión, sí, pero contando lo bueno y lo malo, dejando claro a la gente que fuera a "proyectar" un ciclo dual, dónde se iba a meter.
Las jornadas fueron el 18 de marzo, y este era el programa:

• 9:30-10:00 RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
• 10:00-10:15 PRESENTACIÓN
• EXPERIENCIAS:
• 10:15-11:15 FP DUAL ANDALUZA: IES ZAIDIN-VERGELES +LABORATORIOS DNOTA
11:15-11:45 DESCANSO
• 11:45-13:00  FP  DUAL  EXTREMEÑA:  IES  ZURBARÁN  +CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ
• 13:00-14:30 FP DUAL ANDALUZA 2:  IES MARTOS+VALEO ALMUERZO AL CENTER 14:30-16:30
• 16:30  -  17:00  PONENCIA  CAMBIOS  FP  ALTERNANCIA: FLORENTINO SANTOS
• 17:00-19:00 MESA REDONDA.

Intentamos que fueran lo más objetivas posibles de cara a la toma de decisión de los que se plantearan embarcarse en la aventura de la dual, porque es toda una aventura. La mesa redonda iba con toda la idea, y en ella estaban representados empresa, profesorado, equipos directivos, asociación de empresarios y administración, cada uno en su papel de hablar por el sector que representaba.

Por otra parte, dada ya la experiencia de que al volver del almuerzo la gente hace poco caso a la primera ponencia de la tarde, metimos una ponencia falsa para activar a los participantes y que sirviera a modo de autocrítica respecto a algunas defensas de cómo debe ser la dual, aún a riesgo de tener a todos mis jefazos en la primera línea, la broma gustó y lo pasaron bien, prestando oídos a Florent, que era el ponente máquina que iba a continuación:

Nos quedamos con "tos" (por cierto, yo me muevo tanto al principio porque Carlos Martínez, mi coordinador provincial, me había quitado el sitio):

https://youtu.be/8CA6nAD5gos

De estas jornadas no dispongo de material completo, a pesar de que se rodaron íntegras, lo que sí tengo es el reportaje que montaron los alumnos de IMS del IES Ángel de Saavedra:

https://youtu.be/BDwyUROnwxs

Nos saltamos las jornadas de dual de Montilla,  seguridad informática y las complicadas jornadas triprovinciales de SSC y vamos al siguiente encuentro. Aquí hablando con Chechu, porque Chechu es el máquina pensante y reflexivo, aparte de trabajar de sol a sol y tener una consultoría, como decía, para el encuentro de 2016 la idea era condensarlo todo, que las ponencias no fueran ponencias, sino charlas TED, o formato de charla TED. Vamos, que en vez de explicármelo en hora y media, explícamelo en 20 minutos y déjame 10 para preguntar; a algunos le encantó el formato, "Cada vez me gustan más las jornadas que hacéis" creo que me dijo una compañera, aunque igual me lo invento, pues eso, a algunos le gusto, y otros me dijeron que habían sido las más flojas de los últimos años. "Nunca llueve a gusto de todos" y fue una apuesta por " lo bueno si breve..." pero "a lo hecho, pecho".
El encuentro de FP de 2016 fue el 8 de junio (¿Y éste lo pones el 14, canalla?) y aquí tenéis el programa:


Y éste sí que lo tengo todo grabado en vídeo, podéis ver las charlas en la siguiente lista de youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=DBXDQykqyKM&list=PLdA0DMRr85yiXW9N4qO4XFrVlbdRPnbMm

A mí la que más me gustó fue la de mis compas de FP Básica a las que hice una pequeña "intro", pero también me encantó lo bien que lo hizo y lo bien que se adaptó al formato TED Eduardo Sánchez, un auténtico profesional de la conferencia y que tenemos el honor de que sea profe de la pública, y Juan Antonio Aguilar, que meneó al público y los sacó de la comodidad y el aburrimiento, en sintonía con la filosofía de la jornada. Otra cosa muy guapa de estas jornadas, es que hicimos una "rendición de cuentas", en la que explicamos a la peña en qué nos hemos gastado el presupuesto de formación para FP de nuestros CEPS y por qué. Lo puedes ver en el listado de vídeos por "informe de asesorías".

Aquí tenéis el enlace a la charla sobre el curso de intercambio o "JOB-SHADOWING" en FP Básica. Tal vez os suene a algo parecido a lo que ahora llaman programa "Escuelas Mentoras", aunque esto es de 2015-16.

https://youtu.be/vHah-NiVTac

Aquí tenéis la entrada sobre el curso de intercambio docente, lo realizamos para los compas de FP Básica en 2015-16 y 2016-17. Este año no lo hemos realizado por pocas solicitudes:

http://fprules.blogspot.com.es/2016/10/fp-basica-rules-taller-de-desarrollo.html

Y aquí los "teasers" de la promo para apuntarse a la segunda sesión:

https://youtu.be/w2jOcYeonyw

Este último no viene mucho a cuento, pero mira, en el "escuelas mentoras" tampoco nos mencionan y en algún lado tengo que ir metiendo las cosas que hacemos el Chechu y el menda, y estamos muy orgullosos de haber sido capaces de llevar esto "palante" esos dos años.

Ya sólo voy a mencionar dos jornadas más,las de orientación y las de informática del curso pasado.
Como profe de FP, estoy un poco hasta los mismos del ninguneo y de la consideración de salida de segunda que se le da a la FP. Si bien es cierto que los ciclos superiores parecen que suben de caché, y que en las capitales ya no se arrancan los pelos los padres si su nene va para FP, en algunos pueblos, y hablo incluyendo al mío, la FP sigue siendo de segunda B. Así que montamos las jormadas de orientación destinadas a orientadores/as intentando que se contemple la vía de la FP en la orientación (Que sí, que ya se que la orientación no es sólo cosa del orientador, que sí, que los tutores y los padres y que el responsable final es el propio alumno, pero las jornadas iban con prioridad para orientación y para FOL).
Aquí tenéis el trailer "anti-prejuicios" que montó mi alumno en prácticas de IMS (en el CEP hago de tutor laboral de FCT, no de tutor docente):

https://youtu.be/703CsqNE_9w

 Aquí tenéis los vídeos, genial el de Florent contándonos "un mundo sin FP":

https://www.youtube.com/watch?v=mUOIf0v1P9E&list=PLdA0DMRr85yjYtube8rMqtKpYz54XbOdu

 Aparte de las ponencias, genial la mesa redonda con ex-alumnos de FP, si la escucháis veréis que de manipulación pro-FP poca, porque cada cuál dijo lo que le dio la real gana.

El encuentro de informática de finales del curso pasado (17-18 por si lees esto en el futuro lejano) es el último eslabón en cuanto a diseño de jornadas anterior a lo que tendréis el 14 de junio. En dicho encuentro hubo charlas TED, hubo dinámicas, hubo una mesa redonda con empresas del sector (esencial en los encuentros de familia profesional) y sí, también, también, gastamos una broma. Curiosamente ahora existe una cuenta de twitter que se llama igual que nuestra ponencia de coña, "Evaluacción".
El programa del encuentro de informática 2017:

9:00-9:30 Recepción
9:30-9:45 Presentación
9:45-10:30 Internet of Things and the brother of BlackBeard
10:30-11:00 Hackers Rangers CYBEROLIMPICS 2016
11:00-11:30 Y Jorge dijo: Hágase la BARTOP en la FPB
11:30-12:00 pausa
12:00-12:30 PROYECTO ApS:"TECNOGALVÁN"
12:30-13:00 Dimas y diretes de la IMPRESION 3D
13:00-14:00 Dinámica Team-Building
14:00-16:30 almuerzo subvencionado
16:30-17:00 InnovaTIC EvaluaCCión Experience
17:00-19:30 Experiencias de emprendimiento, qué pide la empresa a la FP:
CODECTION, NOSOLOSOFTWARE, AUDIENSE SOCIALBRO y GENIA.LY
19:30-20:00 Medallista andaluz en la Spain SKILLS

20:00 Clausura.

Aquí tenéis la mesa redonda con las empresas:

https://youtu.be/XboyfDPZbDU

El enlace a la lista de reproducción con todos los vídeos de las jornadas "informáticas":

https://www.youtube.com/watch?v=mHKJGGcvWcM&list=PLdA0DMRr85yiJwNqy5Jtk4dinbxBJoJWG

Como anécdota de humor el cómo nos quedamos con la peña, lo cuál es para reflexionar mucho mucho sobre qué no nos tragaremos de gurús del coaching y demás de vendedores de humo si nos pilla con la guardia baja. Aquí podéis ver a la gente asintiendo con la cabeza ante la propuesta evaluativa de la Fundación Padiani-Oliveiros, repito que era una coña, pero algunos no se enteraron hasta el final, y aún así alguno me vino al paso de los días preguntándome sobre la fundación:

https://youtu.be/Fef4Jqb_ccA


Aquí tenéis el blog (también hay una cuenta falsa de twitter: @FPadianiOliveir ) con el que apoyamos la broma y en el cuál, en su última entrada, se desvelaba el misterio:
https://postverdad2000.blogspot.com.es/

Pues nada, ya hemos pegao el repaso bibliográfico, o más bien, cronográfico. ¿Qué, cómo te has quedado?
Vamos pues al programa del encuentro próximo, que te puede decidir a asistir, aparte de por la obligación de "defender" tu propuesta de cursos técnicos (o no) en las mesas de trabajo por familia profesional.
En principio, como prerrogativa por ser mi despedida, le dije al Chechu que nada de conferencias, ni inaugurales ni nada. Si quieres ver conferencias guapas y buenas, puedes irte a la entrada de las jornadas regionales de FP de Sevilla, que ahí está enlazado el vídeo completo de los dos días de jornadas guapas que tuvimos.
Pues eso, que nada de conferencias, y tras debatir con Chechu, que de rato "sentaos" quedamos en que sólo estuviéramos con la mesa redonda, y de qué va la mesa, pues de lo que viene, de lo que viene pa quién, pa la FP, pos fale. Así que mesa redonda con representantes de empresa, administración, profes y alumnos y de moderador cañero el Florent. A partir de ahí, a moverse, y cómo el último curso de dinámicas ha ido tan bien...
INCISO: Entre el 6 de marzo y el 22 de marzo se ofertó un curso de dinámicas de gestión de equipos para el profesorado de FOL en particular y para el resto de ramas en general. ¿Qué pasa? Pues que yo no quería un coach ni un metacoach, si no que el curso lo diera alguien de empresa relacionado con los RRHH, y al final, lo ha dado Alex Durán que trabaja para una PYME que llevan de todo, desde selección de personal, a preparación de entrevistas, a trabajo de equipo en pymes o multinacionales, así que quién mejor, y como el curso les ha encantado a los compas que lo dieron, pues hemos decidido contratar a la empresa de Alex para que nos haga unas dinámicas de trabajo en equipo en plan profesional como a los de FP nos mola.
Pues ea ya, de mañana, mesa redonda sobre el futuro de la FP y dinámicas de trabajo en grupo o equipo, a ver qué podemos extrapolar para los nenes en clase. Luego almuerzo de trabajo y vuelta a la tarde con, aquí os he engañao, una pequeña charlita del Chechu orientada a la integración del nuevo profesorado y cómo hacer un buen plan de acogida (o una buena acogida) para los nuevos que vendrán al centro el curso que viene, pero tranquis, que es una charlita corta  y ya nos ponemos al lío con la FERIA DE PROYECTOS o EXPERIENCIAS en la que tendremos cuatros espacios con proyectos producto y/o servicio de compañeras y compañeros que molan bastante. La idea es que el que te guste le hagas copy-paste o te de ideas para extrapolarlo a tus clases. Aquí tendremos a la RED PERICLES por la parte industrial, a las compas de química y de industrias alimentarias y, pensando en los compas de FOL, comercio y afines, al máquina Juan Antonio Aguilar.
Por último las mesas de trabajo, organizadas por familia profesional y de ahí al infinito y más allá, que para el primer trimestre corren rumores de más FSE para actividades formativas.

Aquí tenéis el programa del ENCUENTRO DE FP CÓRDOBA, 14 JUNIO DE 2018:

09:00 RECEPCIÓN PARTICIPANTES
09:30 h. PRESENTACIÓN ENCUENTRO
10:00 h. MESA REDONDA: FUTURO DE LA FP, RELACION CON LA EMPRESA

11:30 h. DESCANSO

12:00 TALLERES DINÁMICAS: ALEX DURAN/CONTALENTO

15:00 A 16:30 ALMUERZO.

16:30 A 17:00 ANÁLISIS DE LA INTEGRACIÓN DE NUEVO PERSONAL (ASESORÍAS FP)
17:00 A 17:15 EXPLICACIÓN DE LA FERIA DE PROYECTOS.
17:15 A 18:00 VISITA A UN PROYECTO/PRODUCTO
18:00 A 18:45 VISITA A OTRO PROYECTO/PRODUCTO
18:45-19:45 MESAS TRABAJO
19:45-20:00 CLAUSURA Y BUENOS DESEOS (ASESORÍAS FP)



¡NOS VEMOS POR LOS RUEDOS DE LA FP, MAESTRES!









No hay comentarios:

Publicar un comentario